Las condiciones atmosféricas afectan la forma en que se forman los cristales de nieve y lo que les sucede cuando caen al suelo. La nieve puede caer como copos de nieve simétricos de seis lados, o puede caer como grandes grupos de copos.
Del mismo modo, una vez que la nieve está en el suelo, la capa de nieve puede asumir diferentes cualidades dependiendo de los cambios de temperatura locales, ya sea que los vientos la muevan de lugar o cuánto tiempo haya estado en el suelo.
Por ejemplo, una nevada fresca puede ser suelta y polvorienta, pero la nieve que ha estado en el suelo durante todo el invierno puede tener capas densas y con costras causadas por el derretimiento y la congelación.
Los científicos y meteorólogos han clasificado tipos de nevadas, mantos de nieve y formaciones de nieve.
Contenidos
Tipos de Cristales de Nieve
Copos de Nieve
Son cristales de hielo individuales o grupos de cristales de hielo que caen de una nube.
Escarcha
Es la deposición de cristales de hielo en una superficie cuando la temperatura de la superficie es inferior al punto de congelación del aire circundante. En este proceso, la humedad pasa directamente del vapor al sólido, omitiendo la fase líquida.
La escarcha generalmente se compone de cristales de hielo entrelazados y tiende a formarse en objetos de pequeño diámetro que están expuestos libremente al aire, como alambres, postes, ramas de árboles, tallos de plantas y bordes de hojas.
Gránulos de Nieve
Consiste en copos de nieve que se convierten en gránulos opacos redondeados que varían de 2 a 5 milímetros de diámetro. Se forman a medida que los cristales de hielo caen a través de gotas de nubes sobreenfriadas, que están bajo cero pero siguen siendo un líquido.
Las gotas de nubes luego se congelan y dan lugar a los cristales, formando una masa grumosa. A veces se confunde con granizo, pero tiende a tener una textura más suave y quebradiza. A veces también se llama granizo suave.
Policristales
Son copos de nieve compuestos de muchos cristales de hielo individuales.
Tipos de Nevadas
Nevasca
Es una violenta tormenta invernal, que dura al menos tres horas, que combina temperaturas bajo cero y un viento muy fuerte cargado de nieve que reduce la visibilidad a menos de 400 metros.
Tormenta de Nieve
Tormenta que presenta grandes cantidades de nieve.
Ráfaga de Nieve
Es nieve que cae por períodos cortos y con intensidad variable; las ráfagas generalmente producen poca acumulación de nieve.
Nevada
Una nevada es una tormenta de nieve breve pero intensa que reduce en gran medida la visibilidad y que a menudo se acompaña de fuertes vientos.
Una nevada es una lluvia de nieve muy intensa, a menudo de corta duración, que restringe en gran medida la visibilidad y produce períodos de acumulación rápida de nieve.
Ventisca
Describe partículas de nieve en el aire levantadas por el viento a alturas moderadas o grandes sobre el suelo. La visibilidad horizontal a nivel de los ojos es generalmente muy pobre.
Nieve a la Deriva
Nieve en el suelo que es arrastrada por el viento a una altura de menos de 1.5 a 2 metros sobre la superficie.
Tipos de Cubierta de Nieve
La capa de nieve, también llamada nieve acumulada, es el total de toda la nieve y el hielo en el suelo. Incluye tanto nieve nueva como nieve y hielo anteriores que no se han derretido.
Nieve Nueva
Es un depósito de nieve reciente en el que se puede reconocer la forma original de los cristales de hielo.
Nieve Glacial
Es nieve redondeada, bien adherida que tiene más de un año y tiene una densidad superior a 550 kilogramos por metro cúbico, o 55 por ciento.
Nieve Granular
Es nieve joven, granular, parcialmente derretida, congelada y compactada. La nieve granular que sobrevive a una temporada de fusión completa se llama nieve glacial. Este tipo de nieve está asociado con la formación de glaciares.
Nieve Vieja
Hace referencia a nieve depositada cuya transformación está tan avanzada que ya no se puede reconocer la forma original de los nuevos cristales de nieve.
Nieve Estacional
Se refiere a la nieve que se acumula durante una temporada o nieve que dura solo una temporada.
Nieve Perenne
Es nieve que persiste en el suelo año tras año.
Nieve en Polvo
Es nieve nueva y seca, que se compone de cristales sueltos de hielo fresco.
Tipos de Formaciones de Nieve
Una vez en el suelo, la nieve está sujeta a diversas condiciones climáticas, incluido el viento, las temperaturas cambiantes y los largos períodos de sombra o sol. En ciertos casos, estos elementos pueden cambiar literalmente la forma de la superficie de la nieve.
Cornisa
Es una acumulación sobresaliente de hielo y nieve arrastrada por el viento, característicamente encontrada en el borde de una cresta o acantilado.
Corteza
Es una superficie de nieve dura que se extiende sobre una capa más suave, formada por el sol, la lluvia o el viento.
Megaduna
Son dunas gigantes de nieve en la Antártida compuestas de grandes cristales de nieve que miden hasta 2 centímetros de ancho.
Penitentes
Son pináculos altos, delgados y muy espaciados de nieve endurecida que varían en altura desde unos pocos centímetros a unos pocos metros. Los campos de seracs pueden desarrollarse sobre áreas cubiertas de nieve y glaciares, particularmente en regiones áridas, como los Andes secos.
Seracs
Son bloques o columnas de hielo glacial, a menudo formado por grietas que se cruzan en un glaciar. Comúnmente del tamaño de una casa o más grandes.
Marcas de Ondulación
Se refieren a la ondulación en una superficie de nieve causada por el viento, similar a las ondas que a veces se ven en la arena.
Sastrugi
Ocurre cuando el viento erosiona o deposita nieve en surcos y crestas irregulares. Sastrugi a veces resulta en formaciones de nieve delicadas y frágiles.
Duna de Nieve
Es un ventisquero en forma de herradura o media luna, con los extremos apuntando a favor del viento.
Puente de Nieve
Es un arco formado por nieve que se ha desplazado a través de una grieta, formando primero una cornisa, y finalmente una cubierta que puede oscurecer completamente la grieta.
Rodillo de Nieve
Es una formación rara que ocurre durante condiciones meteorológicas específicas. El viento sopla un trozo de nieve por el suelo, y la bola de nieve resultante acumula material a medida que avanza. Los rodillos de nieve son cilíndricos en lugar de circulares. Algunos tienen forma de rosquillas porque las capas internas débiles colapsan y desaparecen.
Copas Solares
Se refieren a un patrón de huecos poco profundos en forma de cuenco que se forman durante la intensa luz del sol.